Cocido con col y morcilla

 

Ingredientes

 

Garbanzos / Carne de pollo

Hueso blanco / Hueso de espinazo

Costilla salada / Panceta

Morcilla / Sal

Col / Patatas

 

Elaboración

1.- Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior.

2.- Todos los ingredientes, anteriormente citados, se colocan en la olla. Previamente se trocean la col y las patatas.  Los dejamos que cuezan juntos. El tiempo de cocción variará dependiendo de la olla que usemos. Si utilizamos la olla a presión en unos 40 o 45 minutos estará listo. En cambio, si nos decantamos por una cocción tradicional, necesitaremos un mínimo de 3 horas para acabar nuestro cocido.

3.- Pasado este tiempo separamos por un lado, lo que se llama, la pringá, que es todo menos los garbanzos, las patatas y la col. Tal cual lo llevaremos a la mesa.  Por otro lado serviremos el resto. Así quedarán nuestro cocido.

En casa todas las semanas, un día, comíamos cocido y al siguiente sopa con el caldo que sobraba y  croquetas con la carne que no nos habíamos comido.  Mi padre, cuando se comía el plato de garbanzos, agarraba la morcilla, la carne y el tocino, los machacaba y los mezclaba. Esta pringá semi triturada se la comía con sopas de pan,  era lo que más le gustaba del cocido. Solía acompañarla con cebollitas en vinagre que mi madre todos los años preparaba. Yo sigo su costumbre, pero he de decir que al igual que su ‘canto’ me sabía más rico que el mío, sus sopas de pringá también me sabían más ricas que las mías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s