Maimones

Ingredientes:

          Ajos /Cebollas

Caldo de verduras

Jamón

Pan del día anterior

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1.- Picamos las cebollas, los ajos y el jamón. Troceamos el pan.  

2.- Pochamos las cebollas y los ajos, cuando estén listos añadimos el jamón.

3.- Cuando el jamón esté hecho, añadimos el caldo de verdura, cubrimos de agua y dejamos que cueza para que los sabores comiencen a mezclarse.     

4.- Mientras todo cuece, ponemos en una sartén aceite de oliva y hacemos los pequeños ‘picatostes’ con los que acompañaremos el plato. Es necesario que el aceite esté muy caliente cuando echemos el pan, de esta forma quedarán crujientes. Cuando estén hechos, los sacamos de la sartén y reservamos en papel absorbente, así eliminaremos el exceso de aceite.

5.- En el caldo que estamos preparando estrellamos los huevos y movemos bien para que se rompan por completo y todos los ingredientes se mezclen.

6.- Esperamos otros 15 minutos y los maimones estarán listos. A la hora de servir ponemos en cada uno de los platos los picatostes.

Muchas noches de invierno, para cenar, mi madre preparaba maimones.  Pero a mi, lo que más me gustaba era las historias que ella me contaba relacionados con ellos. Historias de su niñez en plena posguerra en su aldeilla, ‘La Laguna de S.José’. Me decía que comer ‘maimones’ era todo un lujo, algo extraordinario, porque llevaban huevo y jamón, alimentos que no se comían a diario porque la escasez era muy grande. Con sus narraciones y sin saberlo, mi madre me enseño a amar la historia,  a preguntarme los porqués de todos los hechos, situaciones… y a revelarme y posicionarme contra todo tipo de injusticias.

11 pensamientos en “Maimones

  1. Mi madre no cocinaba, era mi abuela que vivia con nosotros, pero siempre estabamos todas en la cocina , que por otra parte era enorme.
    Yo aprendí a cocinar con mi abuela y ella tambien me contaba muchisimas histórias y con ella he aprendido a amar la cocina, mi hijo ahora estudia historia, aqui, en la universidad de Alicante.
    Un besote cielo, la receta la encuentro riquisima, y me va a encantar para cenar.

    • Gracias por tu comentario, es muy lindo. Y si, es lo que tiene la cocina, las historias… que te hacen amar y te descubren el mundo. A mi me ocurrió como a tu hijo y estudié historia. Hoy disfruto mucho dando clases a mis alumnos y me relajo cocinando.
      Un besito

  2. Que ricos los mormones esos de tu infancia, los tengo que probar cuando llegue mi infancia, ahora estoy con el arroz con leche, uhmmmmmque rico el arroz con leche….

Responder

