Patatas en adobillo

Ingredientes

                  Patatas

Aceite de oliva virgen extra

Orégano / Colorante

Ajos / Sal

Pan del día anterior

 

Elaboración

1.- Pelamos las patatas y las cortamos como cuando las hacemos para hacer tortilla. Las ponemos a freir

en la sartén con aceite. Las freímos a fuego lento y tapadas para que queden más blanditas y jugosas.

2.- Pelamos los ajos.

3.- Freímos los ajos enteros junto con las rebanadas de pan.

4.- Una vez fritos, los sacamos, los llevamos al mortero y los majamos junto con el orégano.

 

5.-Cuando las patatas estén fritas, las sacamos, las ponemos en otra sartén y las cubrimos de agua. Añadimos lo majado y el colorante y rectificamos de sal.

6.- Mezclamos suavemente todos los ingredientes para no romper las patatas. Dejamos que se mezclen los sabores  y en 40 minutos, como mucho, el plato está listo. Podemos añadirle un huevo frito o escalfado, eso es opcional y a gusto de cada uno de los comensales. Como veis yo hoy no se lo he puesto.

Las patatas en adobillo es un plato muy de casa. Es fácil de hacer y muy económico. En casa el dinero no sobraba, mi padre tenía un huerto y las comidas muchas veces estaban determinadas por lo que producía el huerto.

Este plato tiene algo muy característico,  el olor. Cuando hacemos el majado del ajo, el pan y el orégano se desprende una aroma estupendo. Ese mismo aroma impregnara después toda la cocina.

3 pensamientos en “Patatas en adobillo

  1. Dios!!!! cuanto tiempo sin oir el nombre de esta comida!!!!!! La sigue haciendo mi madre, pero yo vivo fuera y ni recordaba este plato. Le tengo que preguntar a mi madre, a ver si es esta la receta que ella hace. Madre mía!!! la boca se me hace agua, jejeje Yo también soy de Jaén, bueno de Andújar. Un saludo.

Responder

