Cazuela de fideos

Ingredientes

Fideos gordos / 1 Cebollas / Alcachofas

Pimientos verdes / Ajos / Tomates

Azafrán en hebra / Vino / Aceite de oliva virgen

Almejas / Calamares / 1 Filete de tintorera

Colorante / Sal

Elaboración

1.- Picamos los pimientos, la cebolla y los ajos.  Con aceite de oliva comenzamos a realizar el sofrito. 

2.- Troceamos  las alcachofas, las untamos de limón para que no se pongan negras y reservamos.

3.- Cuando el sofrito del pimiento, cebollas y ajos esté listo, añadimos los calamares y el filete de tintorera troceado.  Lo mareamos todo junto y agregamos  las alcachofas.

4.- Pasados 7 u 8 minutos ponemos el tomate en el sofrito. Seguimos mareando todos los ingredientes durante otros 5 minutos y echamos un chorroncito de vino y el azafrán en hebra. Esperamos a que el alcohol se evapore y cubrimos de agua. ( Yo he usado caldo que tenía de haber cocido unas gambas).

5.- Cuando el caldo comience a hervir añadimos las almejas y cuando éstas se hayan abierto, agregaremos los fideos gordos; rectificamos de sal.

6.- Pasados unos 20 minutos nuestro guiso estará listo.

Este plato lo tengo asociado a mi amiga Manoli. Cuando estábamos en el instituto, Manoli, algunos días se venía a comer a mi casa, ya que ella vivía en una pedanía de Andújar y como teníamos instituto por la tarde, no se volvía a su ‘pueblecillo’ hasta por la tarde. El caso es, que mi madre, no se porqué motivo, siempre ponía este guiso en miércoles y generalmente era el miércoles el día que Manoli se venía a mi casa. Muchos días, después de comer, Manoli y yo nos íbamos al patio, nos gustaba sentarnos en el suelo e imaginar que íbamos a ser de ‘mayores’. Recuerdo como nos reíamos y como ya teníamos algunas cosas muy claras. Hoy, Manoli y yo seguimos siendo amigas y seguimos estando en contacto. Aquellas tardes nos unieron para siempre, aún sigo escuchando sus palabras y aún sigo oyendo sus consejos y por supuesto aún seguimos riéndonos.

Responder

