Pestiños

Ingredientes

1 Vaso de aceite + aceite de oliva para freír (La medida del vaso es la de un vaso de agua)

1 Vaso de vino / Azúcar / 1 Cáscara de limón

1 Kg de harina / 1 sobre de levadura

Ajonjoli / Canela / Una pizca de sal

Elaboración

1.- Desahumamos el aceite con la cáscara de limón y un palo de canela.

2.- Una vez desahumado el aceite freímos el ajonjoli. Este aceite lo mezclamos con el vaso de vino.

3.- Añadimos 3 cucharadas de azúcar y lo mezclamos todo bien.

4.- Comenzamos a agregar la harina más la levadura, no paramos de mover hasta conseguir una masa un poco sólida y que se pueda trabajar, fácilmente, con las manos.

5.- Estiramos bolitas de masa con ayuda de un rodillo. (Yo como no tenía rodillo, lo he hecho con una botellita)

6.- Vamos cortando la masa en tiras pequeñas y le damos forma, es conveniente espolvorear la superficie de harina, así nos será más fácil trabajar la masa.

7.- Comenzamos a freír en abundante aceite muy caliente.

8.- Según los vamos sacando los ponemos a escurrir en papel absorbente y aún calientes se pasan por azúcar.

9.- Nuestros pestiños están listos. ¿ Podréis esperar a que se enfríen para comerlos?.

Este dulce, también, es tradicional de Semana Santa y Cuaresma, en casa siempre había llegada esa fecha. Como veis, mi tita ha sido la que me ha ayudado a hacerlos, son dulces que yo comía en casa, pero que nunca hice. Como siempre que nos reunimos para cocinar, las risas han estado presentes.

Fijaros cuantos salen con tan sólo un vaso de aceite y otro de vino, es un postre muy cumplido.  Como no se ponen duros podemos hacer cantidad. Son ideales para e ir consumiéndolos poco a poco y ,sobre todo, son ideales para regalar. Yo he regalado a mi amiga Manoli. La excusa de los pestiños me ha servido para pasar una tarde muy agradable con mi tita y para tener una  charla de amigas con Manoli. Si es lo que yo digo: la cocina une.

Responder

