Habas con jamón

Ingredientes

Habas frescas

Cebolletas frescas

Sal / Aceite de oliva virgen extra

Jamón / Huevos

1.- Pelamos las habas. Es una tarea un poco pesada, que tendremos que hacer a mano, si no tenemos la famosa maquinilla pela-habas.

2.- Troceamos las cebolletas frescas y las pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén pochadas agregamos las habas y un poco de agua, para que queden muy tiernitas. Yo las tapo, para que se vayan haciendo poco a poco. Cuidado con la sal porque luego pondremos jamón.

3.- Una vez que las habas están fritas añadimos el jamón y lo pasamos un poquito. Posteriormente echamos los huevos en la sartén. Removemos bien los huevos con el resto de los ingredientes para que todo quede ligado.

4.- Cuando los huevos estén ligados con el resto de los ingredientes, nuestras habas con jamón estarán listas.

Ya va siendo época de habas, los hortelanos comienzan a recoger las primeras. En época de habas las habas fritas, los revueltos o las tortillas de habas eran algo habitual en casa. Mi madre las cocinaba con o sin piel, si eran habas muy tiernas las cocinaba con la piel, que troceaba muy pequeñita. Coincidía siempre la llegada de las habas, más o menos, con la Semana Santa, por eso, esos días solíamos comerlas bastante en tortilla o en revuelto, pero sin jamón. También, las habas son un acompañamiento muy rico para  un canto.

Más adelante pondré la receta de como las preparaba mi madre con piel.

A mi me tocaba pelar las habas, cosa que me ponía de los nervios!. Esta receta me ayudó a prepararla mi hijo, que es un forofo de las habas. Además como tiene mucha paciencia, pues está claro, a él les toca pelarlas. Quedó muy rico y las habas muy tiernitas.

2 pensamientos en “Habas con jamón

Responder

