Ochíos de Pascua

Ingredientes:

Harina (800 gr) /Levadura fresca (3 cuadraditos)

Leche (400 gr) / 1 Huevo por ochío y otro para decorar

Aceite (100 gr) / Media cucharada de sal

Azúcar moreno (5 cucharadas)

Elaboración

1.- Pesamos todos los ingredientes. Primero he pesado los líquidos, el aceite y la leche, porque hay que mezclarlos bien en la batidora. La leche la he puesto tíbia.Batimos bien la leche y el aceite y reservamos.

2.- Pesamos la harina, los 800 gr. Una vez pesada, la colocamos en una fuente, dejamos un hueco en medio, donde pondremos la levadura fresca (3 cuadraditos).

3.- Añadimos los líquidos que antes hemos mezclado y agregamos, también, las 5 cucharadas de azúcar y la media de sal.

4.- Ahora nos toca amasarlo todo, hasta conseguir una masa que se desprenda de los dedos. Yo comienzo a amasar en la fuente y cuando la masa ya se puede trabajar un poco, la cambio a la mesa, que previamente he espolvoreado con harina.

5.- Tapamos la masa y esperamos que la levadura haga su efecto. ¿Cuánto tiempo?. El tiempo suficiente que tarde la bolita en subir. Me explico, que parece que me estoy volviendo loca, pero no. Para calcular el tiempo, yo pongo una bolita de masa en un vaso de agua. Al ponerlo, la bolita está en el fondo, pero transcurrido un tiempo (hoy ha tardado, más o menos, 1hora y 20 minutos) la bolita sube a la superficie. En ese momento, podemos tomar nuestra masa y comenzar a construir nuestros ochíos.

6.- Damos forma a nuestros ochíos y los colocamos en una bandeja de horno, que previamente hemos calentado a 175º.Antes de meterlos en el horno, los he pintado con huevo y los ‘espolvoreo’ de azúcar moreno. El huevo se coloca en medio y está cocido.

6.- Los ponemos en el horno y esperamos unos 35 o 40 minutos con calor por arriba y por abajo. Pero ya sabéis, el tiempo depende de cada horno. Cuando los veáis doraditos por arriba, ya los podéis sacar.

Es curioso, pero esta receta me la ha dado mi alumna Gray, llevó estos ‘panes’ para la merienda que tuvimos en el instituto. Lo curioso de todo esto es, que Gray es ecuatoriana. Yo quería hacer los ochíos para Pascua y mi sorpresa ha sido, cuando al mirar por internet he comprobado, que su receta y la de los ochíos dulces, típica de Jaén, coinciden. Gray me contó, que en su país, este pan dulce lo toman mucho para merendar o cenar. A su receta, yo lo único que he hecho ,ha sido ponerle un huevo cocido en medio, y bueno, a alguno que otro, le he puesto también chocolate ( me vuelve loca el chocolate, ayssss!!!!!) Gracias Gray (Su receta de pan dulce aparecerá en el blog, más adelante).

Responder

