Caballas acompañás

Ingredientes

Caballas

Aceite de oliva virgen extra

Tomate / Sal

Pimiento verde

Pepino / Cebolla

Para macerarlas: limón, sal pimentón dulce, ajo molido

Elaboración

1.- Preparamos las caballas. Normalmente ya las limpian en las pescaderías, a mi me las abrieron y le quitaron la tripa. Una vez limpias, las maceramos con el ajo molido, el limón y el pimentón. Qué estén macerando al menos unas horas; yo, generalmente las preparo de un día para otro.

2.- Hacemos una pipirrana muy ligerita con el tomate picado, la cebolla, el pimiento y el pepino. Aderezamos la pipirrana con aceite, vinagre y sal.  La tenemos lista para cuando estén hechas las caballas. Las caballas, simplemente, las abrimos por la mitad y las ponemos en una plancha; de este paso no hay foto, porque no tenía, en ese preciso momento, la cámara a mano y me puse a aliñar la pipirrana.

3.- Hechas las caballas a la plancha, sólo nos queda servirlas con la pipirrana por encima. Están deliciosas y es un plato muy rico, jugoso  y refrescante.

La primera vez que tomé este plato fue hace mucho tiempo en Cádiz, con dos grandes amigos, Mari Angeles (mi amiga Mola) y Antonio, su marido. Como me he reído siempre con Mari Angeles, quizás haya sido una de las personas que más me han hecho reír y que de cosas hemos compartido!!!! Recuerdo anécdotas suyas buenísimas, como el día que me explicó, que fue a una clase de vela, o algo parecido, y acabó con los pantalones ‘haciéndole aguas’…. Días de playa, de verano, de compartir, de ver crecer a mi hijo… Desde entonces, siempre, en casa las tomamos de esta forma.

Este verano no he pasado por Cádiz, pero es una ciudad tan preciosa, que merece un recuerdo y una canción, por eso os dejo  las ‘Habaneras

Responder

