Ensalada de escarola, graná y daikon

Ingredientes

Escarola

Graná / Vinagre de Módena

Ajos / Aceite de oliva virgen extra

Nabo daikon deshidratado

Sal

Elaboración

1.- Lavamos y preparamos la escarola, sobre ella iremos poniendo el resto de los ingredientes. Primero he puesto el nabo daikon, que, previamente, durante al menos 5 minutos hidrataremos en agua. Luego lo ponemos a escurrir y lo ponemos en la ensalada,tal cual.

2.- Después pondremos la graná. Supongo que sabéis como sacar los granitos de la graná sin esfuerzo. La partimos por la midad y con una cucharita le damos por fuera, poco a poco, los granos irán saliendo solitos.

3.- Cortar los ajos en rodajitas y los freímos.

4.- Ponemos este aceite y los ajitos sobre la ensalada.

5.- Sólo nos queda aliñar con vinagre de Módena y sal y tenemos lista para tomar nuestra ensalada.

Ha comenzado la temporada de granás!. Qué delicia de fruta y qué bonitas son, con ese color tan intenso!. Me recuerdo de pequeña comiendo los granitos de la graná, uno a uno. Mi madre me los sacaba y yo me los comía. No se muy bien el porqué, pero las granás me llevan a una aldeita, que está cerca de Alcalá la Real, la Rabita, allí pasé muchas navidades cuando era niña, y muchos fines de semana, mis padres eran de allí. Las setas,las granás y el otoño me llevan a aquella aldeita, con mis prima Mari Carmen y mi prima Ita, con mi tía María y mi tía Mercedes, con mi primo Mati y mi primo Antonio Manuel, con mi tío Matías y mi tío Custodia… todos alrededor de la lumbre…

Como ya os he dicho, mi madre, para que yo comiera me, contaba historias de su infancia y juventud, de como iba a lavar  al río, de como esperaba que mi padre viniera para verle, de como aprendió a leer y a escribir con el maestro Casimiro por la noche… Todas estas historias transcurrieron en este entorno. A mis padres les gustaba volver  a su lugar de origen, decían que todos los productos de la matanza se curaban mejor allí, y era verdad, ya que  el frío es mayor, además allí tenían parte de su familia y gran parte de sus recuerdos.

Os dejo una canción de AC DC mi primo Antonio Manuel los ponía continuamente.A mi, en principio, no me gustaban nada, pero acabaron formando parte de mi discografía!

.

Responder

