Panellets o ‘empiñonaos’

Ingredientes

250 gramos de almendras

250 gramos de azúcar glas

125 gramos de boniatos o patatas (yo he puesto boniatos)

1 huevo y 1 yema de huevo

La ralladura de un limón

Para decorar: piñones, almendras o coco rallado

Elaboración

1.- Lo primero que he hecho ha sido pelar, y partir los boniatos y ponerlos a cocer.

2.- Una vez cocidos los escurrimos y los hacemos puré. Los reservamos.

3.- Ahora picaremos las almendras.

4.- En una fuente honda vamos poniendo todos los ingredientes: los boniatos hechos puré, el azúcar glas, la almendra molida, la ralladura de un limón y la yema de huevo.

5.- Mezclamos bien todos los ingredientes. Envolvemos en film transparente y ponemos la masa en la nevera para que endurezca. Yo la tuve en la nevera 5 horas.

6.- Pasado este tiempo, comenzamos a darle forma a las bolitas. Antes habremos preparado en tres tacitas  picadura de almendra, los piñores y coco rallado. Preparamos, también, un platito con la yema de un  huevo por un lado y  la clara por otro.

7.- Comenzamos a hacer las bolitas. Hacemos una bolita, la pasamos por la clara, después por los piñores, almendras o coco (como decidamos) y, por último, pincelamos con la clara. Vamos poniendo las bolitas en la bandeja del horno.

8.- Hora de meterlo en el horno, que antes habremos calentado a 160 grados. Yo lo tuve en el horno a 150 grados durante 16 minutos. Ya sabéis que los tiempos son orientativos y que dependen de cada horno. Pasado este tiempo, estarán listos para hincarles el diente!!!!

Deliciosos. Desde que vi esta receta ,pensé en hacerla y hasta que no la he preparado, no me he quedado tranquila. Mi madre lo resumiría diciendo que soy mu apretá. Por lo tanto y aunque ya hayan pasado los santos, yo he preparado mis panellets y nos los hemos zampado!!!.
Para elaborar la receta he seguido las orientaciones que Choni da un su blog, aquí os dejo el enlace. Pero como, ¿qué no conocéis el blog de Choni? Pues ya estáis tardando!!!!!!! Cocina Compartida se llama y además de ser un blog estupendo, nos dice mucho de la persona que lo hace. A mi personalmente Choni me parece una muy buena persona, eso trasmite en su blog y por eso me encanta!!!!

Los panellets os encantarán, esta Navidad van a ser una de las estrellas de mi casa y estos desaparecieron rápidamente!!!!

Os dejo una canción de Serrat, espero que os guste.

Responder

