Kringle estonés con frutos rojos y piñones

DSC_0348

Ingredientes

DSC_0323

Para la masa:                                          Para el relleno:

30 gr de azúcar                                     50 gr de mantequilla a temperatura ambiente

La piel de 1/2 limón                            60 gr de azúcar

120 gr de leche                                      2 cucharadas de canela molida

30 gr de mantequilla                           50 gr de piñones

15 gr de levadura fresca                     50 gr de frutos rojos secos

1 yema de huevo

300 gr de harina de fuerza / un poquín de sal

Elaboración

1.- Hidratamos los frutos rojos.

2.- El azúcar y la piel del limón las trituramos. Agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Mezclamos bien.

DSC_0324

3.- Añadimos la yema y lo mezclamos todo bien.

DSC_0331

4.- Una vez que tenemos todos los líquidos mezclados, vamos ahora con los sólidos: ponemos ahora junto a los líquidos, la harina, y la pizca de sal. Amasamos bien y le damos forma de bola. Así la dejamos reposar hasta que doble su volumen, al menos 1 hora.

DSC_0333DSC_0335

5.- Mientras que la masa está levando, preparamos el relleno para el kringle. Mezclamos bien la mantequilla, el azúcar y la canela.

DSC_0336

5.- Cuando la masa ha doblado su tamaño, la trabajamos. Con ayuda de un rodillo la extendemos hasta conseguir un rectángulo.

DSC_0338

6.- La untamos con la crema del relleno, espolvoreamos los piñones y los frutos rojos y la vamos enrollando

DSC_0339DSC_0340DSC_0341

7.- Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, pero dejamos uno de los extremos sin cortar. Cruzamos la masa como si estuviesamos haciendo una trenza y por último formamos una rosca. Yo por arriba le puse azúcar morena antes de meterlo al horno.

DSC_0344DSC_0345

8.- Colocamos nuestro kringle en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, previamente hemos calentado el horno a 180 grados. En el horno lo mantenemos de 15 a 20 minutos, depende de cada horno, yo lo tuve 15 y salió muy bien, pero ya sabéis que cada horno es distinto.  Tras este tiempo nuestro kringle estará listo.

DSC_0347

Este es el famoso kringle estonés que en todas las presentaciones de Thermomix realizan. Hace unos días, yo estuve en una de ellas, aquí en mi pueblo, en Andújar. La verdad es que fueron muy amables y me dejaron hacer todas las fotos que quise. Más adelante las pondré. Yo he adaptado este kringle para que se pueda hacer sin thermomix, yo no la tengo y eso no significa que me tenga que quedar sin probar este delicioso dulce, que bien puede sustituir al roscón de reyes este año….

A menos de 1 semana de Navidad estamos ya, este kringle puede ser un gran postre!!!!. No se que os inspira a vosotros la Navidad, en otro post, yo os contaré que es para mi la Navidad, y para que me sirven estas fechas tan señaladas en el calendario.

Os dejo una canción de Silvio, en ella explica que es la ‘Navidad’, él lo explica mucho mejor que yo, me identifico con esta canción, preciosa, como todas las de Silvio.

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

2 pensamientos en “Kringle estonés con frutos rojos y piñones

  1. Yo estos días hice el mio, lo vi en una demostración de Navidad de Thermomix y me gustó el sabor a canela y nuez, pero esta sugerencia tuya también es para tener en cuenta… te la copieteo, que lo sepas!! jajaja
    FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TODOS LOS TUYOS!!!

Responder

