Cous-cous… Aunque hable las lenguas del mundo….

Ingredientes

????????????????????????Un paquete de buen cous-cous.

Carne  de ternera o de cordero (a gusto).

Tomate, calabacín.

Cebolla, zanahorias, guisantes.

Garbanzos (se puede usar un bote de los cocidos)

Nabos, perejil, pimienta.

Pimentón dulce o picante (a gusto) jengibre en raiz.

Calabaza.

Aceite de oliva, sal.

Elaboración

1.- Preparamos la carne a trozos, pelamos y lavamos bien las verduras, que partiremos en grandes pedazos.

2.- Comprobaremos que el cous-cous, que hemos comprado esté en buen estado,para ello lo echaremos en una gran fuente y lo miraremos y moveremos bien.

3.- Una vez comprobado, le añadiremos un chorreón de aceite y lo integraremos con nuestras propias manos. Cuando el aceite esté bien integrado pondremos, también, un chorreón de agua. De nuevo mezclaremos, para que los 3 elementos nos queden homogéneos . Dejaremos que repose un poquito.

4.- Entretanto, habremos puesto a cocinar la carne con un chorreón generoso de aceite de oliva, la cebolla, un poquito de pimienta, el pimentón dulce o picante, el jengibre. y el colorante. Con el perejil haremos dos ramilletes atados, lo pondremos así, porque  lo sacaremos más tarde.

5.- Daremos unas vueltas a la carne con las verduritas y pondremos el tomate, también a trozos grandes.

6.- Cuando tengamos ya la carne mareada, le agregaremos agua y cuando el agua comience a hervir, pondremos las zanahorias, porque es de todas nuestras verduras, la que más tarde en hacerse.

7.- De ese caldo de la carne y  verduras, sacamos en otra olla, que vamos a usar para hacer el cous-cous, con el vapor de ese caldito. El cous- cous, lo pondremos sobre una ‘vaporera’ y que se vaya haciendo poquito a poquito. Al haberle echado al cous-cous el aceite y el agua, comprobaremos que está completamente suelto. Esperamos a que vaya subiendo.

8.- Cuando suba, lo sacamos en una gran bandeja, lo volvemos a mover bien y de nuevo le agregamos una poquita agua. Una vez hecho esto, lo volvemos a poner en la ‘vaporera’ para que sobre  el vapor siga subiendo.  Esta operación la repetimos 2 veces más, así lo hace Fátima y como esta es su receta, yo transcribo, fielmente, lo que ella con su sabiduría me dice.

9.- En la otra olla seguimos con nuestras verduras y la carne, añadiendo al final  el calabacín,  la calabaza, ya que son las verduras que menos tardan en hacerse y los garbanzos, que como ya están cocidos, no necesitan apenas tiempo.

10.- Serviremos todo junto, los garbanzos, calabazín y calabaza tardarán poco en hacerse y como el cous-cous, ya habrá subido en unos 30 minutos nuestro plato estará listo. A la hora de servir, pondremos en una fuente el cous-cous, y sobre ella iremos colocando la verdura, la carne y los garbanzos. Aparte en una salsera tendremos el caldito con el resto de verduras, para que cada uno lo tome más o menos seco, como siempre digo: para gustos: colores.

Este post, es muy especial para mi. Ha sido mucho el tiempo que llevaba desconectada, demasiado, y es bueno retomar las ‘cosas que merecen la pena’.

Como he dicho anteriormente, esta receta no es mía, es Fátima, quien lo va haciendo, yo sólo me he limitado a tomar notas, a fotografiar y a reírme con ella, porque Fátima es una mujer que trasmite alegría!. Mientras estábamos en la cocina, me ha contado una tradición de su país, Marruecos, os la cuento:

Cuando fallece alguien, en la familia del propio difunto no se puede encender el fuego, son los vecinos y amigos los que cocinan para ellos hasta que el entierro pase. Las casas de todos los amigos y vecinos permanecen abiertas por si cualquier persona pudiera necesitar algo.

Al contármela, lo primero que ha venido a mi cabeza ha sido la generosidad y la bondad del pueblo marroquí, generosidad que, desgraciadamente, no vemos en demasiada ocasiones. Fátima es toda generosidad.   Soy de las que piensan, que la ‘gente en general es buena’ y cualquier persona que llega a nuestra vida nos aporta algo.

Prosigo, porque este  post, además, de ser un post de reencuentro es un post de agradecimientos, muchos agradecimientos y de …. (cuando pongo …. es que es tanto lo que quiero decir, que no tengo palabras, las personas, que me conocen, lo saben bien).

La vida me ha regalado personas estupendas a mi lado últimamente. Nombro algunas, que no se muy bien el porqué, pero me da, que han venido para quedarse en mi corazón:

Paz, mi compañera de casa Samuel,que me empuja cada día con su ánimo y buen humor y que me ha enseñado, incluso, nuevas palabras!!!!. Ella para mi, hoy,  es un ejemplo, una mujer llena de sabiduría, de paz, de amor, de sensibilidad y de buen hacer. No es consciente de lo mucho que está haciendo por mi! Además tiene una facilidad increíble para sacar sonrisas!!!!

Estrella y Jose Miguel, ejemplos de amor, cariño y de lo que es dar sin pedir nada a cambio, al fin y al cabo eso es el amor, y amor a ellos les sobra!!!!  Sus lecciones son continuas.

Juan Ra, que llegó hace un tiempito y que, a pesar de todo, sigue sonriendo, y ante cada obstáculo, siempre dice: mañana, también, saldrá el sol!.. Ni él se imagina lo mucho que he disfrutado esos paseos por las ‘lagunas’ y el bajo!; ese bajo en el que en pleno julio tengo que agarrar una manta para taparme!!!!  (Y si, también, he disfrutado de las gominolas y sobre todo de su hospitalidad). Él me ha reencontrado con una parte de mi que yo tenía ‘cegada’, ha confiado en que yo podía hacer cosas, que casi yo había olvidado. Y hemos compartido momentos, porque si en algo es experto Juanra, es en compartir!!!!

Molina, tan Molina, él, que supo darme una ‘bofetada’ cuando más la necesitaba, y si, también me dio  ron Pálido de Motril…. Uf! lo que aprendí con Molina, me hizo sacar hacia afuera y eso era algo, completamente, nuevo para mi. Escucharlo y ver la fuerza que tiene es un empuje, porque Molina, tan Molina, tiene tanta fuerza y tanta capacidad para transmitirla, qué es un lujo tenerlo cerca, compartir con él, es un privilegio de la vida!

Jorge, con el que comparto orujos de hierbas, aunque las consecuencias no sean tan buenas al día siguiente, qué es un cielo y la discreción personificada, está sin estar, sabe como decir las palabras adecuadas en todo momento, y sabe hablar sin decir una palabra, en resumen, otro un amor de hombre.

Cathi, fuerza, fuerza, fuerza, eso es Cathi, fuerza, siempre con ganas, siempre dispuesta, su generosidad no tiene límites!!!!. Cathi es… CATHI!!!!, cuánto quiero a esta mujer y que fácil, es también compartir con ella, lo hace fácil, muy fácil!

Herrera, que aún sabiendo que nunca le haré caso en algunas cosas, sigue ahí. Él sabe lo mucho que le quiero y lo mucho que me influye, a pesar de lo distintos que somos, tenemos muchas cosas en común, y si, es un placer compartir con él, aunque tenemos siempre poquito tiempo, siempre aprendo de él. Me encanta verle subirse, literalmente, a los árboles o farolas y poner nuestra pancarta: GRANADA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA YA!!!!

Mola, te quiero y lo sabes, aunque, a veces, sea un poco bruta contigo.

Francisco y Miguel, de vosotros no digo nada,  sois parte de mi vida desde que tengo memoria, sobre todo Francisco, mi hermano de vida. Como os quiero y como os volcáis siempre, qué suerte que la vida hace mucho nos uniera!!!!

Y a TÍ, que ni sabes lo mucho que me has enseñado, el ejemplo que eres,  y lo mucho que ,aún, sigues presente en mi vida, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. Te pienso sin pensar y  siempre me sale una sonrisa al hacerlo.

Elegir la música de este post es dificil, pero vamos con optimismo, para empezar este septiembre, porque siempre hay que ‘caminar’ y ‘poner sonrisa a cada paso que se da’ y ‘quitar los miedos, que se vayan a pasear’: la música de este niño me gusta mucho, tiene un algo que me encanta:

Pero este post se merece otra música más, una música que fusione, que mezcle.

Responder

