Gazpacho

IMG_20140815_123625

Ingredientes

IMG_20140815_121646Tomates maduros

Ajos / Pan duro

Pepinos

Aceite de oliva

Vinagre / Sal

 

 

Elaboración

1.- Pelamos los tomates, los pepinos y los ajos.

IMG_20140815_121952

2.- Una vez pelados, los troceamos, junto con el pan duro. Todo lo ponemos en la batidora.

IMG_20140815_122051 (copia)IMG_20140815_122455

3.- Agregamos sal, aceite de oliva y vinagre. Batimos, hasta que todo se ligue bien, durante un par de minutos.

IMG_20140815_122533

IMG_20140815_123032

4.- El gazpacho está listo, probamos, rectificamos de sal y vinagre y le ponemos un poquito de pepino y solo nos queda disfrutar de él!

IMG_20140815_123625

Gazpacho, verano, mi madre….

Recuerdo como mi madre, cuando yo era muy pequeña, hacia el gazpacho en un mortero. Con toda la paciencia del mundo, se ponía y comenzaba el ritual del gazpacho. Era uno de sus quehaceres diarios.

Luego llegaba la segunda parte, el comer gazpacho. Era el postre del verano, tras la comida y la fruta, mi madre y mi padre, siempre lo tomaban en un plato, ‘sopao’ con pan duro. Pocas veces lo tomábamos como bebida. Era justo lo último que comiamos antes de comenzar la siesta. Pero que bueno estaba ese gazpacho!. Mi padre, todos los días le decía a mi madre: niña, hoy te ha salido más bueno que ayer!!!!!, y se zampaban un gran plato de gazpacho cada uno.Yo también, pero como era tan ‘tiquismiquis’ para comer, pues también, le ponía ‘pegas’ al gazpacho.

Mis padres tomabann el gazpacho con todo, con patatas fritas, con berengenas…. pero como más les gustaba, como he dicho anteriormente, era sopado con pan.

El tiempo ha pasado, rápido, muy deprisa, mis padres ya no están, pero el gazpacho sigue presente en verano.  No puedo decir que el gazpacho me recuerde especialmente a mis padres, porque todo me los recuerda, es una cosa más que me trae lindos recuerdos de ellos, del verano, del calor y de esas comidas que hacía mi madre y que añoro.

Este es mi gazpacho, el que se hacía en casa, pero como todos sabéis, hay tantos gazpachos como personas. Como veis, yo no le pongo ni cominos, ni cebolla, ni pimiento… es una cuestión de costumbres, normalmente, mantenemos lo que hemos visto. También le corto daditos de penpinos y se lo pngo, en fin, como he dicho, el gazpacho…para gustos colores.

Hoy una canción que a mi madre le gustaba mucho, ‘Cara de Gitana’. Y si, esta canción tiene milia de años, pero es que como dice mi tia Victoria: nos vamos haciendo grandes.

 

Responder

