Salmorejo

IMG_20140904_150355

Ingredientes

IMG_20140904_132214Tomates

Medio diente de ajo

Aceite de oliva

Vinagre / Sal

Jamón picadito

Huevo/ Pan duro

Cominos (opcional)

 

 

 

Elaboración

1.- Pelamos y picamos los tomates. Los unimos al pan duro, que antes hemos puesto en remojo en el vaso de la batidora. Pelamos medio ajo y también lo agregamos.

IMG_20140904_134127

2.- Echamos el aceite de oliva virgen, el vinagre, yo en este caso, he usado vinagre de manzana, la sal y cominos. Los cominos son opcionales, es una cuestión de gustos.

IMG_20140904_134714

3.- Todo a la batidora. Batimos bien, hasta que todo se haya ligado y emulsione.

IMG_20140904_134926

4.- Rectificamos de sal. Decoramos con el huevo duro troceado, con taquitos de jamón y con crema de vinagre. El salmorejo está listo. Solo nos queda disfrutar de él!.

IMG_20140904_142203

Como os dije con el gazpacho, este es mi salmorejo, y no digo que sea el único y el mejor, simplemente, es el que yo hago en casa.

El salmorejo me lleva a un verano de hace muchos años. Un verano fresquito, distinto a los que pasaba en Andújar, donde el calor muchas veces es insoportable. Un verano de mi adolescencia, que  pasé en Alcalá la Real, pueblo de mis padres. Bueno, más que de este pueblo, mis padres eran de una aldeilla, que dependía de Alcalá, La Laguna de San José.

Aquel verano fue muy divertido, lo recuerdo con un inmenso cariño. El salmorejo me lleva allí, porque mi tia Mercedes, siempre lo hacía, y siempre decía: ‘salmorejo pa tu padre que está viejo’. Es increible, pero la memoria graba algunas cosas, a fuego. Recuerdo como preparaba el salmorejo. En la cocina  habia uno de aquellos armarios, armarios de cocina se les llamaba, con muchas  puertas  y  lleno de cosas ricas, que mis primos y yo saqueabamos, siempre que podíamos. Mi tia Mercedes, también era experta en hacer magdalenas. Preparaba la masa en casa y luego iba a un horno cercano a cocerlas. Mis primos y yo no esperabamos nunca a que se enfriaran, nos zampábamos la primera caliente!. Pero lo que más recuerdo de mi tia es lo buenísima que era. Su cara era el reflejo de la dulzura y sus ojos eran muy despiertos. Contrastaba  con mi tio, más calladito y siempre con media sonrisa.

Ese verano mi prima Ita y yo, soliamos subirnos a su habitación y ponernos con los pies para arriba, cerca de la ventana, allí pasabamos horas y horas, contándonos cosas super-importantes: nuestros primeros amorcejos, la música que nos gustaba….!!!  Nos juntábamos con mi prima Mari, que también vivía en Alcalá y el cachondeo estaba servido, porque mi pirma Mari, no es que sea graciosa, es que, simplemente, ella es así. Risas y risas, risas flojas de esas que entran y no puedes parar de reir, eso es aquel verano.  En fin, aquel verano pasó y mis tíos ya no están fisicamente, pero siguen en la memoria, como todos las personas a las que quiero,  hablo en presente y no están.

Os dejo la canción de Victor Manuel, ‘Sin Memoria’

‘Pero no puedo vivir sin memoria

sin memoria de cada paso que anduvimos

sin memoria, sin memoria

de tantas cosas que he vivido’

 

2 pensamientos en “Salmorejo

  1. Gracias por toda tu memoria.. Gran mujer tu tia Mercedes, la recuerdo con mucbo carino, y a tu tio Mellizo, que se comia la sopa de postre..
    ..y gracias por llevarme al origen, Victor Manuel, el cantautor que me lanzó a saber vivir dando importancia a las cosas que de verdad la tienen, luego llegaron mas.. Silvio, Aute, Pablo, Ana,.. pero es a Victor al que me lleva mi Memoria..
    Gracias porque igual podria vivir sin ti, pero no quiero..

Responder

