Pisto

IMG_20140905_152256

Ingredientes

IMG_20140905_130938Tomates / Patatas

Calabacines / Sal

Berenjenas

Pimientos verdes

Cebollas frescas

Aceite de oliva

 

 

 

 

Elaboración

1.- Lo primero es preparar todas las verduras. Lavarlas y trocearlas.

IMG_20140905_133600

2.- En una cacerola con aceite de oliva pondremas todas las verduras, excepto los tomates. Esperaremos a que se hagan un poquito, las dejaremos como una media hora más o menos.

IMG_20140905_133808

3.- Pasado este tiempo, pondremos los tomates, que también hemos pelado y troceado, más una lata de tomate natural troceado.

IMG_20140905_140320IMG_20140905_140410

IMG_20140905_142247

4.- Ahora solo nos queda armarnos de paciencia y mover casi continuamente el pisto. Tardaremos al menos 1 horas más en terminarlo.

IMG_20140905_143325

5.- Pasado este tiempo, ya podremos disfrutar de este lujo de plato. IMG_20140905_152256

El pisto es un plato delicioso que necesita tiempo para elaborarse. Como podéis ver yo le he puesto patata, el porqué es fácil: siempre lo he comido con patata. Se puede acompañar con un huevo, un trozo de morcilla, chorizo…. o solo

Este plato  me lleva a la abuela Mercedes. En verano, en el campo era ella quien lo preparaba para todos los que nos juntábamos. A pesar de que es un plato que necesita mucho tiempo de preparación, a ella no le importaba pasarse horas en la cocina y hacerlo. El pisto de la abuela estaba delicioso, suave y hecho con mucho, mucho cariño. La abuela era una persona especial, nunca paraba, siempre estaba haciendo algo. Todo lo que hacía era para ayudar a los demás, para que los demás no nos cansáramos. Lo mismo cogía una escardilla y se ponía a quitar hierbas de los olivos, que se ponía a ordenar unos armarios altísimos, que hacía un buen pisto…

La abuela vivió  todo el siglo XX y parte del XXI,  ella siempre  decía que, nació en el ‘deciocho’ y sobrevivió a la epidemia de gripe con tan solo meses. Epidemia que se llevó a casi toda su familia. Vivió nuestra guerra civil, una muy dura postguerra, los años de la emigración, la dictadura, la vuelta de la democracia….Su larga vida, por lo tanto,  hizo que viera muchos cambios en este mundo: de niña casi no sabía lo que era un coche y sin embargo ella acabó viajando en avión y conociendo internet. Pero lo que la abuela sabía hacer muy bien era dar cariño y amor. Conoció a bisnietos y tataranietos (mi nieto) y su legado de amor ha sido muy grande. Mujer con gran arrojo, que no se paraba ante ningún problema, los problemas, los solucionaba, pero no se asustaba.

Este post va por ella. La música que os dejo es la que a mi me evoca la abuela, porque la abuela estuvo muchas veces en ‘tierra extraña’, con lo que conllevaba eso en los años 60 y 70 del siglo pasado.

 

 

2 pensamientos en “Pisto

  1. Muchas gracias por recordar a la abuela, MamaMercedes, Mama, y finalmente la Tarata, que se pasó toda mi vida queriéndome, y sin parar de bailar el Chilipum.
    95 años que nos reagaló a todos los que tuvimos la suerte de conerla
    Que suerte la mia haber tenido tanto tiempo a mi abuela.
    Gracias Manuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s