Menú romero

En mi pueblo, Andújar, estamos en plena romería de la Virgen de la Cabeza. Es la romería más antigua de España, se pierde en los tiempos y tenemos las primeras noticias de ella a comienzos del s. XIII. Yo siempre he pensado una cosa: en Andújar se puede ser o no ser creyente, pero lo que está claro es que todos los iliturgitanos somos de la Morenita, como cariñosamente llama el pueblo a la Virgen de la Cabeza.

El último domingo de abril celebramos los iliturgitanos la romería, muchas son sus cosas originales y típicas, como el que las mujeres  y los niños se paseen por el pueblo, el sábado, antes de subir al santuario en jabuga a lomos de borriquillos. Quizás esto sea lo que más me gusta a mi, éste momento y la entrega de flores a la Morenita, que se realiza el jueves delante del ayuntamiento. Allí se acercan todos, niños y mayores con las flores en la mano, engalanados, con los trajes de flamencos.

Por motivos laborales, llevo muchos años sin poder estar el día de la entrega de flores en Andújar. Este año, es el tercero que mi nietecillo se ha acercado a llevar las suyas, qué lindo mi chiquitín!.

Cuando yo era pequeña mi madre, siempre, me vestía de gitana con la flor en la cabeza y allá que ibamos a entregar las flores. Recuerdo, perfectamente, el ritual de la compra de flores, generalmente claveles, después de comprarlas, mi madre las ponía en agua, para que el jueves estuvieran bien fresquitas y bonitas para la Morenita! (Uyyyy!, me estoy emocionando…)

Resumiendo que os dejo un menú romero, para los que inicien su andadura al cerro, porque son muchos los que deciden ir andando o en carreta y luego, en el puente, hay que hacer una paradita para comer y beber!!!.

En este menú romero no puede faltar un canto, con su bacalao, sus aceitunas, su jamoncito…

Una buena tortilla de patatas o de espárragos, calabacín… hay también que preparar para el camino, cuanto más grande mejor, porque siempre hay amigos con los que compartirla.

Un bacalao rebozao tampoco nos va a sobrar, lo echamos también a la mochila o a la carreta!

Echaremos también un solomillo, lo dicho, sobre todo por compartir.

Y claro, no debe faltar los ingredientes de la famosa pipirrana, se come muy bien y además si hace calor nos refrescará.

No os dejo nada dulce, aunque esto no significa que los dulces deban faltar, al contrario, si vamos andando, el chocolate, los frutos secos son algo muy importantes y que no debemos olvidar.

No debemos olvidar que en Romería todo se riega con buenos vinos o con cervecitas fresquitas…

Buena Romería a todos y feliz fin de semana y puente a los que lo podáis disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s