Rouladen

IMG-20141231-WA0049

Ingredientes

IMG_20141231_135734Un filete de ternera por persona.

Vino blanco.

Pimienta / Bacon

Mostaza / Huevo

Pimiento verde

Dos sobres de salsa de rouladen

Aceite de oliva

 

 Elaboración

1.- Lo primero que haremos será  preparar cada uno de los filetes de ternera. Es conveniente, que le digamos al carnicero, que necesitamos unos filetes grandes y, a ser posible, de una pieza.  A cada uno de los filetes le untaremos mostaza y le pondremos pimienta en grano, recién molida, a ser posible. Previamente, les habremos puesto la sal.

IMG_20141231_140020IMG_20141231_140049IMG_20141231_140140

2.- Ya tenemos los filetes con la mostaza y la pimienta, ahora nos tocará rellenarlos. Primero pondremos una capa de bacon, después el pimiento verde y, por último, les pondremos un huevo cocido por filete.

IMG_20141231_140331IMG_20141231_140708

3.- Ya los tenemos listos para enrollar. Quizás sea ésta la parte más dificil, ya que, no es conveniente que la ternera se nos rompa por ningún lado. Para dejar cada uno de los filetes como un rollito, nos ayudaremos de ‘palillos de los dientes’. Una vez enrollados, de nuevo untaremos los filetes con una fina capa de mostaza y les daremos unos toques con pimienta.

IMG_20141231_141129IMG_20141231_141209

4.- Ahora, en la misma olla exprés, que usaremos para terminar nuestro guiso, iremos sellando los filetes. Los vamos sellando, uno a uno, y sacando hasta que los tengamos todos.

IMG_20141231_141450IMG_20141231_143941

5.- Colocamos todos los filetes sellados en la olla exprés en aceite de oliva, junto con un vaso de vino blanco y agua que los cubra. Cerramos la olla y esperamos 30 minutos. Así conseguiremos que nuestros rouladen queden tiernitos.

IMG_20141231_144020IMG_20141231_154340

5.- Pasados los 30 minutos, abrimos la olla y hacemos la salsa, usando los sobres para rouladen. Para que se deshaga bien la salsa, agarramos caldito de cocinar los rouladen y en ellos deshacemos bien los sobres.

IMG_20141231_154653

6.- En 10 minutos, tenemos la salsa lista. Sólo nos queda decorar los platos.

IMG-20141231-WA0052

En casa, la receta se acompañó de arroz en blanco, aquí os dejo la receta.

Esta receta, como os habréis dado cuenta, no es lo que se dice española, pero es la que en casa hemos cenado en Nochevieja. ES una versión muy libre de este plato alemán, donde, generalmente, los rouladen se rellenan con una salchicha y se acompañan de patatas cocidas. Al emplatar he usado unos moldes para el arroz, así el plato quedó más vistoso. Yo he usado para la salsa, los sobres alemanes, pero podéis hacer otro tipo de salsa, una con mucha cebollita, le iría bien.

Pero quiero ser sincera, este plato no lo preparé yo, hice de pinche, lo cocinó Puri, la madre de Paco. Es un plato típico alemán y ella ha vivido y vive actualmente en Alemania. Yo lo comí por primera vez hace muchos años, quizás la primera vez que fui a visitarlos a Alemania. Aún lo recuerdo, frío fuera y una casita muy, muy cálida, con una cocina pequeñita, pero que invitaba a quedarse allí, cocinando. Kiko, Puri, Juan Carlos, Jorge…. y nosotros, Paco y yo.

Esta Navidad ha sido una Navidad de reencuentros, de recibir a muchas personas queridas en casa, lo cual, siempre es muy agradable. En Nochevieja nos reunimos en torno a este plato, 5 personas, fue muy lindo, no es necesario ser muchos, para estar bien, simplemente, es necesario que los lazos que nos unan sean sinceros. Además, ese día se pasaron por casa Jorge y Ángela, con sus hijos, una visita muy esperada y deseada!

Antes de Nochevieja, ya habiamos tenido la suerte de que a casa vinieran ‘el maestro’, (mi maestro) y mi linda prima. Fueron, también, días muy intensos, de muchas risas, pero, sobre todo, de mucho cariño. Probablemente reencontrarme con mi prima Ita, después de tantos años, ha sido de las mejores cosas que ha tenido este 2014 que ya se ha ido.  Junto con mi prima Ita y con mi prima Mari, una tarde hicimos rosquillos, fue genial! cuanto nos pudimos reír!!!! Nos colocamos unos manguitos que Noelia, la hija de mi prima Mari, nos habia traído de China, y con ellos hicimos los rosquillos.

Resumiendo, que no quiero ser ñoña, solo puedo estar agradecida, porque, afortunadamente, estoy rodeada de personas estupendas, a las que no les cuesta nada dar cariño, y yo que soy una esponja, lo recibo con los brazos abiertos, aysss!!!! es que no puedo evitar ser egoísta!!!! y me agarro a todo el cariño del mundo mundial.
Navidad de reencuentros y Navidad de echar de menos a los que no están presentes en nuestra mesa, pero si lo están en nuestro corazón.

Y aunque ya haya pasado la Navidad, os dejo una canción de Gloria Estefan, que hace muchos años la preparé con mis alumnos de Aldea del Rey para el festival de Navidad, también aquellos momentos eran muy emotivos y llenos.

Cuando llega la razón
y se va la imcomprensión
cuando quieres luchar
por un ideal
hay una sonrisa más.

,

 

 

Un pensamiento en “Rouladen

  1. Pingback: Recetas en castellano | Rouladen

Deja un comentario